Infección

Infección

Debe quedar claro que el cuidado de la salud que se hace desde la Visión Interactiva de la Salud (ViS) descarta abordar de forma sistemática todo tipo de enfermedad, ni se pretende hacer un compendio exhaustivo de soluciones a todas las anomalías de salud. Así, enfermedades genéticas, crónicas, carenciales, traumáticas y otras más, no serán objeto de estudio. En el primer capítulo se aborda una visión general de la salud, modos para ganar grados de salud o pérdida gradual. En el segundo capítulo se abordó las enfermedades que pueden ser ocasionadas en el proceso de alimentación lo que permite dar consejos preventivos para mantener o mejorar la salud. Este capítulo se dedica a la infección desde una visión preventiva.

La creencia extendida de que la infección es causada por gérmenes, contrasta con la que aquí se va a defender, donde no aparece necesariamente por la presencia de gérmenes. Es comprensible que pueda resultar chocante esta visión de la infección que propone un alto grado de salud sin fármacos. Se recomienda, para una lectura más comprensiva, leer previamente los fundamentos de la Visión Interactiva de la Salud (ViS), expuesta con anterioridad.

Desde la ViS, la enfermedad no sería lo opuesto de la salud sino la reacción natural del organismo ante una situación anómala. La intensidad de la reacción dependerá del grado de salud del cuerpo y será inversamente proporcional al nivel de toxinas que tenga acumulado el organismo, que también determinará el tiempo de curación, o dicho de otro modo, de volver a un nuevo equilibrio.

ViS percibe la infección, no como un ataque de gérmenes sino a una acumulación tóxica por el modo de interactuar con el medio. Un cambio en las interacciones cotidianas adecuadas (ver § factores de salud en Capítulo 1) dará un mayor grado de salud. De ahí que la frase “el medio lo es todo, los gérmenes no son nada” se entenderá mejor con la lectura de “Germen vs Medio”, donde se hace una breve revisión histórica para contextualizar y comprender mejor esta afirmación.

La siguiente sección, “Mundo de Pandemias”, mostrará varios casos donde los fuertes intereses de las compañías farmacéuticas, acompañadas por instituciones políticas, médicas y medios de comunicación, consiguen hacer creer a la población de la existencia de graves epidemias cuando en realidad la magnitud de la infección en la población es menor que la de un simple resfriado.

En “Resfriado” se verá cómo afrontarlo para lograr su cura sin medicación; en contraste a como se hace desde la teoría del germen. Se dará una visión más completa y ajustada a la realidad de las funciones del “Sistema inmune”, con la que se va a reinterpretar las alergias y se brindarán orientaciones para madurar y potenciar el sistema inmune.

Finalmente, en “Fármacos” se considerarán razones para poner en entredicho su eficacia y se evaluará su incidencia en el organismo, a la vez que se proponen alternativas para evitar su uso.

Algunas ideas fundamentales aparecen con cierta reiteración, debido a su importancia a la hora de persuadir sobre las creencias que se mantienen respecto a la infección, algunas de las cuales resultan perniciosas y costosas para la población. Creemos, que las propuestas que se defienden aquí son una magnífica alternativa para el cuidado de la salud, usando recursos sencillos y nada costosos, los mismos que el propio autor sigue día a día.


Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todo el contenido, revisiones y ampliaciones que se vayan haciendo en un futuro.