Mi Formación

Mi formación

En mi formación como investigador en Educación y Epistemología, llegué a conformar una teoría denominada “Constructivismo Orgánico (CO)” que, por su grado de generalidad, tiene potencial para dar una visión coherente y novedosa sobre enseñanza y aprendizaje, hacer una redescripción de la epistemología del Conocimiento de las Ciencias o aportar una nueva visión sobre adquisición de conocimiento y, en general, sobre Epistemología.

También CO podría aportar una especial interpretación del mundo Emocional y Sentimental, sobre la Evolución Cognitiva Humana y sobre Salud en su interacción del ser humano con su entorno. En 2013 terminé el ciclo del CO dedicado a temas educativos, y ahora veo interesante abordar cuestiones sobre los cuidados de salud, al que le estoy dedicando tiempo desde inicios de la década de los noventa.

Así que para hablar “acerca de mí”, en primer lugar, abordaré brevemente el camino que me llevó hasta CO y cómo lo fui llenando de contenido. Después explicitaré el proceso de mi formación en cuidados de salud, y en particular, destacando las fuentes más relevantes de esa formación, y relatando el largo camino que me llevó a la autocura. Finalizaré aclarando cuáles son mis aportaciones a este documento en el apartado “Visión Interactiva de la Salud”.

Formación académica

A finales de la década de los setenta finalicé la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla, que me llevó a la oportunidad de dar clases. En poco tiempo comencé mi trayectoria en docencia, en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería.

Las exigencias profesionales para la formación de futuros profesores me anima a complementar mi formación universitaria en Ciencias Físicas, con otra en la que profundizar en la epistemología del conocimiento individual y de las Ciencias. Así, mi interés inicial sobre cómo funciona el mundo inanimado, se desplazó a cómo enseñar los contenidos de Física, para que el alumnado los comprenda mejor, viendo la necesidad de estudiar los mecanismos cognitivos que se activan en el aprendizaje.

En las décadas siguientes, mi formación recorrió diversos dominios del conocimiento: me inicio en el de Ciencias Físicas en el ámbito universitario, después prosigo con la historia de la Física y la Epistemología de las Ciencias, lo que por extensión me acercó al mundo de la Filosofía. Finalmente, termino centrando mi formación en el dominio interdisciplinar de la adquisición del conocimiento donde realizo las publicaciones más relevantes.

Inicio mi formación en cuestiones de aprendizaje, tomando como referencia principal a quien considero “mi maestro”, Jean Piaget, sin dejar a un lado al psicólogo Ignacio Pozo y otros autores de renombre en el ámbito del conocimiento, como Pascual-Leone, Claxton, Karmiloff-Smith, Case, Coll, Delval, entre otros, quienes me aportaron una perspectiva más amplia sobre la adquisición de conocimiento. Entre otros, me apoyo en estos autores para hacer mi propuesta CO del que he publicado en varios artículos:

  1. Marín, N. (2014). Constructos para describir el conocimiento individual / Constructs to describe individual knowledge. Estudios de Psicología / Studies in Psychology, 35(1), English version: pp. 29–41 / Versión en español: pp. 42–53. doi:10.1080/02109395.2014.893652
  2. Marín, N. (2014). La enseñanza de las Ciencias desde la visión del constructivismo orgánico. Enseñanza de Las Ciencias, 32(2), 263–279.
  3. Marín, N. (2014). Constructos orgánicos para una redescripción de la epistemología de la Ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 11(3), 335–347.
  4. Marín, N. (2018), Constructivismo Orgánico, Editorial Académica Española. Isbn 978-613-9-01707-2.

Formación en cuidados de Salud

En cuanto a mi formación en temas de salud, ésta se inicia a comienzos de los años 90 cuando me suscribí a la revista de Salud de OCU (Organización de consumidores y usuarios) tomando, poco a poco, conciencia de cómo los productos de la industria alimentaria en los análisis de laboratorio, una y otra vez, desmienten las cualidades que les otorga la publicidad.

Ya en la década del 2000, la reconversión ecológica de nuestra finca de frutales me lleva a lecturas sobre el tema y, en particular, sobre los valores nutricionales de la fruta orgánica versus la convencional (entre otros, con Claude Aubert)

En 2002 recibí, en un curso de un año, el título de Quiromasaje en la que aprendí sobre anatomía y técnicas de autocura mediante masaje y que, a la postre, me vino muy bien para solucionar mis dolencias del aparato locomotor.

En 2003 participé en una experiencia de diez días sobre alimentación natural, de los cuales cuatro fueron de ayuno, a la vez que recibía un curso sobre salud y alimentación natural, que me permitieron entender mejor las razones de ayunar. La vivencia me marcó profundamente y aportó criterios de salud natural que me han mejorado la salud desde entonces.

Otra de las experiencias que han marcado mi orientación y me han inducido a escribir sobre ello, primero en artículos sueltos y ahora en esta publicación, han sido las vivencias en una diversidad de países (Cuba, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) donde he interactuado con los medios naturales y culturas más diversos, con sus modos de alimentarse, sus hábitos y creencias de salud, el uso de remedios naturales para el tratamiento de diversos malestares, sus conocimientos y creencias tradicionales, etc.

En los últimos años, he continuado enriqueciendo mis conocimientos, en particular, con los cientos de artículos que encuentro en internet sobre salud natural. Esta mistura de conocimientos a partir de la formación y la experiencia que está detallada en los dos siguientes apartados.

El contenido, en toda su extensión, solo está disponible para miembros. Puedes o registrarte como miembro .

Fuentes más relevantes comentadas

...

Del tratamiento convencional a la autocura

...

Visión interactiva de la salud

...


Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todo el contenido, revisiones y ampliaciones que se vayan haciendo en un futuro.